EL ICDAC

El grupo de investigación Intervenciones Críticas desde el Arte Contemporáneo(ICDAC) suscribe y articula su trabajo bajo los siguientes conceptos:

  • la Investigación artística como un medio y una forma de acción para entendernos, entender y atender a nuestra comunidad.
  • la decolonialidad educativa como una estrategia metodológica que propicie un cambio en la percepción de lo que implica un aula y lo que se detona fuera de ella.
  • la activación en el aula como un medio natural para generar actos pedagógicos que produzcan una resistencia afectiva, una conciencia crítica y decolonial que permita la conformación de espacios académicos conscientes y con sentido de pertenencia comunitaria.
  • la idea de comunidad afectiva que resista a las imposiciones de discursos hegemónicos en cualquiera de sus formatos.
  • una postura crítica ante la coherencia y vigencia de las formas de mediación y generación de conocimiento realmente situado y con implicaciones profundas en la vida de las personas que integran la comunidad académica.

El grupo está formado por

De la FAD, UNAM

Adriana Raggi Lucio

Ciudad de México, 1970

Es investigadora artística-docente egresada de la ENAP. Doctora y maestra en Historia del arte por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Asistió a la Kunstakademie Düsseldorf. Es profesora de tiempo completo de la FAD, en donde coordina la División de Investigación y el grupo de investigación ICDAC. Fue miembro del Seminario de cultura visual y género del IIE, UNAM coordinado por la Dra. Deborah Dorotinsky, del Taller de Arte y Género de Mónica Mayer y del colectivo Las Disidentes. Cuenta con 11 exposiciones individuales. Ha publicado en las revistas ArtediseñoHisteria!La otra, BRAC Barcelona Investigación Arte Creación, EARI Educación Artística Revista de Investigación. A partir de enero de 2020 es Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT. Sus prácticas artísticas y sus líneas de investigación son Arte contemporáneo, Feminismo, Teoría Cuir, Educación artística e Investigación Artística.

CARLOS ROMUALDO PIEDAD

Ciudad de México, 1980

Es artista visual, cursó sus estudios de licenciatura en la carrera de Artes Visuales, FAD, UNAM y realizó una maestría, PAD, UNAM desde el campo del Retrato Fotográfico como principal línea de investigación. Ha impartido diferentes talleres de investigación-producción artística. Actualmente es docente en la Facultad de Artes y Diseño-UNAM y Profesor de Cátedra del Departamento de Diseño Arte y Tecnología en el ITESM-Campus Ciudad de México, así mismo que en la Universidad Anáhuac, Campus Norte. Forma parte del equipo de investigación Intervenciones Críticas desde el Arte Contemporáneo, ICDAC, y en el 2016 participó como ponente dentro del congreso Latin American Studies Association en la ciudad de Nueva York. En su producción artística, trabaja con diferentes medios como Fotografía, Instalación Arte sonoro y Pintura. Ha expuesto en diferentes recintos culturales y galerías, dentro del país así como en el extranjero.

CARMEN ROSSETTE RAMÍREZ

Ciudad de México, 1976

Es artista-Docente-Investigadora egresada de la FAD y del PAD, UNAM. De 1998 a la fecha es Profesora Definitiva de Teoría e Historia del Arte en la FAD-UNAM. Tallerista de Escultura en Cerámica, FARO Tláhuac. Profesora de cerámica en Diseño Industrial, en el ITESM de 2006 a 2011. Su trabajo se ha presentado en diversos lugares del mundo como Houston, Argentina, Uruguay y Cuba. Tiene Dos exposiciones individuales: 2014 Academia de San Carlos y 2013 Casa Talavera y más de 60 exposiciones colectivas entre ellas, 2007 Deambulante, Galería José María Velasco, 2008 El tiempo y la memoria, Foro Coyoacán 2009 Praxis, Museo Tridimensional. 2010 Materia prima, Casa talavera, a 100 años de la Universidad, MUCA CU.

Jarumi Dávila López 

Ciudad de México, 1981

Es artista-investigadora egresada de la ENAP y del PAD, UNAM. Desde 2004 se desempeña como docente en la FAD, colabora también como docente en el Diplomado, La vida cotidiana en México a través del Arte, impartido en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM. Ha participado en más de doce exposiciones colectivas. Se ha desarrollado también en el ámbito de la ilustración colaborando en el periodo de 2004 a 2008 en ocho números de la Revista Punto de Partida de la UNAM. Su principal línea de exploración parte de la experiencia artística como forma de investigación, enfatizando la importancia y revaloración del proceso creativo.

María Sanes

Ciudad de México, 1996

Es artistadiseñadora-investigadora egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Es coautora de los manuscritos “Un tránsito educativo desde la FAD. Una mirada del estudiante-adjunto” con Karla Rocha, Nirvana Frías, Juan González, Carolina Vasto y Héctor Ramírez y “Apuntes de un adjuntx en un aula virtual” con Miguel García, Casandra Santiago, Frida Esquivel, Michelle Salvador. Fue ganadora con el proyecto colectivo La Zinería en la 2a Bienal de Artes y Diseño UNAM 2020 “Pedir los Imposible” y en el 2016 en el HackUNAM 2016, con el proyecto colaborativo Inovup. Actualmente es parte del equipo que coordina la División de Investigación de la FAD y es un miembro activo y constante del ICDAC y la Editorial Mitote.

Rubén Cerrillo García

Ciudad de México, 1989

Es artista-investigador egresado de la ENAP, maestro en Artes Visuales en el PAD, UNAM. Es profesor de la FAD. Su trabajo está dirigido hacia la reflexión, experimentación, producción  e investigación de los medios contemporáneos de la cultura visual. Cuenta con una carrera paralela de 10 años en investigación dancistica y de escenario, por lo que la búsqueda de medios expresivos multidisciplinarios es constante. Sus líneas de investigación y sus prácticas artísticas están dirigidas hacia la decolonialidad educativa y el trabajo en comunidad.


Del IIE, UNAM

Daniel Montero Fayad

Bogotá, 1980

Es Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es Doctor en Historia del Arte por la UNAM. Ha sido docente en varias instituciones de educación superior como la UNAM y la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en diferentes proyectos de curaduría y promoción cultural en Colombia y México. Fue Curador Académico del MUAC. Además, ha publicado reseñas y textos en revistas y catálogos de arte contemporáneo colombiano, mexicano y norteamericano. Su investigación está dirigida a entender el arte en relación a la política y a la economía en un contexto de globalización y de neoliberalismo. Es autor del libro El Cubo de Rubik: arte mexicano en los años 90.


De la UNICEN, Argentina

Gabriela A. Piñero

Rio Gallegos, Argentina, 1979

Es investigadora de UNICEN. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Historia del Arte, UNAM y licenciada en Artes en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estancias de investigación en la University of Ottawa, en el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies, The University of Texas at Austin, y en el Royal College of Art de la ciudad de Londres. En 2012 recibió una beca para participar en el primer Summer Research Academy realizado en el Getty Research Institute, Los Ángeles. Actualmente integra el grupo de investigación REO radicado en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado su investigación y participado en congresos nacionales e internacionales en Argentina, México, Canadá y Estados Unidos.


Colaboradores anteriores

LUISA G. TOLENTINO

BENJAMÍN MARTÍNEZ Castañeda

LIZ MISTERIO

PEDRO ORTIZ ANTORANZ