Plataforma de estrategias

de apoyo a las formas docentes en la profesionalización de las artes, el diseño y la comunicación visual

Presentación

¿Qué necesita la educación ahora?

Durante el último año, el año de la pandemia lxs docentes nos hemos enfrentado al reto más grande de nuestras profesiones, en el que sin reparo hemos dejado horas de trabajo, preocupaciones y esperanzas frente a una educación que se vio presa de su tradicional formato de acción. Este reto es replantear cómo vemos la educación y cómo la ejercemos. Durante estos meses nos hemos detenido a cuestionar con más frecuencia sobre nuestras prácticas educativas, hemos puesto mayor atención a lxs estudiantes y lo que les ha implicado aprender y autogestionarse a partir de lo virtual, nada menor, por cierto, pues nos ha hecho ver que la educación estaba sostenida por un sistema educativo basado en lo que sucede en un aula como espacio contenedor, pero ¿y qué pasa ahora que ya no hay aulas?

A partir de estas y muchas otras preguntas viene a nuestra cabeza el fuerte eco de bell hooks sobre nuestra pasión por lo que hacemos frente a tantas dificultades académicas, profesionales, mundiales y personales, sus palabras nos recuerdan que el saber lo que debería regir la educación, es su voz:

La educación es siempre una vocación arraigada en la esperanza. Como profesores creemos que el aprendizaje es posible, que nada puede evitar que una mente abierta busque conocimiento y encuentre una manera de saber. (hooks, 2003, xiv)

Con esta esperanza no tenemos el afán de dar respuesta a las  preguntas anteriores con  certezas absolutas, preferimos aportar desde lo que creemos que es la educación, en nuestro caso artística y diseñística, con acciones y propuestas en las que nosotrxs creemos bajo premisas como la comunidad, la decolonialidad y los saberes desjerarquizados, las cuales construimos y responden, al menos, a nuestro contexto situado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Si bien cuestionarnos nos ha detonado la  realización de las anteriores propuestas, también nos ha llevado a compartir con otras voces lo que piensan y ven sobre la educación, sumamos nuestras resistencias a favor de una educación liberadora.

Sabemos que nuestra labor debe estar en constante revisión y puede valerse de varias herramientas y propuestas, para, como bien dice Freire que “el educador progresista debe de estar cambiando siempre, reinventándose continuamente y reinventando lo que quiere decir, ser democrático en su particular contexto cultural e histórico” y vaya que es relevante esta mención en el año de la pandemia, donde a escasas sesiones en aulas físicas, después de un paro de las estudiantes organizadas, tuvimos que trasladarnos abruptamente a plataformas digitales, construyendo una suerte de “aula virtual”, indagando en lo que ello significaba más aún con la oportunidad de reconfigurar las  prácticas educativas, cuestionando el modelo enseñanza-aprendizaje y promoviendo la compartición de saberes. 

Con todas  estas preguntas, esperanzas y espacios para reinventarnos es que construimos este ANTI-MANUAL para entre todxs saber todo, como dice Freire,  pero también para alejarnos de la única  verdad, la única forma de hacer y de la sistematización y cuantificación de los conocimientos de la educación hegemónica que ahora abunda.

METAS

EN LO QUE ESTAMOS
ANTESALA

EL PRINCIPIO
NUESTRA BÚSQUEDA

 

ACCIONES…

LO QUE ECHAMOS DE MENOS

Este Anti-Manual o Plataforma es un trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE404520

Plataforma de estrategias de apoyo a las formas docentes en la profesionalización de las artes, el diseño y la comunicación visual by Mitote-ICDAC is licensed under CC BY-NC 4.0

A %d blogueros les gusta esto: