PAPIME

Proyecto UNAM-PAPIME 2020

Plataforma de estrategias de apoyo a las formas docentes en la profesionalización de las artes, el diseño y la comunicación visual consolidado por un proyecto editorial.

Este proyecto tiene como propósito la producción de un manual (plataforma), que será producto, por un lado de la investigación en el aula que el grupo de investigación ICDAC ha llevado a cabo en los últimos años y por otro de los actos pedagógicos que llevamos a cabo en las aulas, además el manual estará alimentado por una propuesta editorial que genere documentos para el trabajo de los profesores de la Facultad de Artes y Diseño. Este proyecto considera que es necesario, innovar los procesos docentes en la profesionalización de las artes, el diseño y la comunicación visual, ya que no sólo se trata de la adquisición de determinadas habilidades como transmisores de experiencias que se ajusten a requerimientos laborales, humanos o de responsabilidad social. De lo que se trata es ofrecer al estudiantado el mayor abanico de posibilidades para gestionar sus propios intereses, entre los cuales está el ejercicio artístico en el mercado o la colocación profesional del diseño, la gestión, la investigación y la docencia. Nos parece que la labor del docente es fungir como un engrane de conocimiento en todos y en cada uno de los puntos anteriores. La tradición del taller debe superarse y comenzar a trabajar en la construcción y adquisición de una construcción conceptual relacionada con los medios de la investigación artística y diseñística. Es imperante para el proyecto que el trabajo en aula se vea reflejado como una utilidad en la vida diaria de cada estudiante.

Para llegar a tales propósitos, hemos acudido a la investigación-acción, y ahora es necesario iniciar un proceso de incidencia directa en el aula y en los procesos didácticos y pedagógicos de la facultad. Por lo que hemos construido una propuesta que descansa en la pregunta: ¿cómo podemos diversificar e innovar los procesos docentes en la profesionalización de las artes, el diseño y la comunicación visual? La plataforma que proponemos coadyuvará a responder este propósito.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: